miércoles, 8 de enero de 2014

Las ciudades como espacio de consumo...y nada más

Macro terraza en Madrid. Fuente: El Mundo
 
Poco a poco vuelve la mirada crítica sobre la ciudad. Después del tremendo trabajo realizado por el Club de Debates Urbanos con la publicación de “Madrid. Materia de Debate. 2003-2013” también en la prensa oficial van apareciendo interesantes artículos: 
 
El País  Anatxu Zabalbeascoa

Aquí se vende centro de ciudad

En los años ochenta, la monumental plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela servía, como tantas otras plazas históricas españolas, de aparcamiento. Cuando la Unesco declaró la ciudad Patrimonio de la Humanidad, los coches fueron desapareciendo y comenzó una lenta peatonalización no exenta de las protestas de muchos de los comerciantes y viandantes que hoy la disfrutan. Tras la desaparición de los coches de la mayoría de esos centros, los peligros son hoy otros. Conseguir calles para quedarse en la calle es cada vez más difícil. Con las arruinadas arcas de los consistorios, la tentación de sacar rédito al espacio público con la excusa de crear empleo y riqueza se presenta tan poco imaginativa como inevitable. Sin embargo, las consecuencias de devorar ese espacio colectivo son nefastas para las ciudades y sus habitantes. Sin espacio para compartir, ¿en qué se transforma una urbe?

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