martes, 14 de enero de 2014

RESUMEN DE LAS JORNADAS DE GENTRIFICACIÓN, RESISTENCIAS Y DESPLAZAMIENTO EN ESPAÑA


Los pasados días 12 y 13 de diciembre el grupo de ASF-Mercados y Espacios Públicos participó en el encuentro sobre Gentrificación, resistencias y desplazamiento en España realizado por CONTESTED_CITIES. El seminario, al cual participaran una veintena de investigadores del mundo de la universidad y de los movimientos sociales, se articuló en torno a tres ejes, desplazamiento, resistencias y gentrificación comercial; nuestro grupo presentó, en el ámbito de la mesa de gentrificación comercial, una ponencia con el título: “EL MERCADO DE LOS MERCADOS. Análisis de los procesos de transformación  de los mercados municipales de abastos de Madrid”.





En la misma mesa Beatriz González Kirchner presentó un estudio sobre las pautas de localización del comercio de proximidad en el entorno de la calle Fuencarral, recientemente peatonalizada con objeto de convertirse en destino del ocio consumista, Alejandro Rodríguez Sebastián por su vez, analizó los cambios que están sufriendo algunos de los mercados municipales del centro de Madrid, pasando de ser tradicionales plazas de abastos a elitistas centros ‘gourmet’ dedicados a la venta de productos ‘delicatessen’ y a la restauración y Adrián Hernández Cordero terminó las ponencias presentando el caso de estudio del Mercado de Santa Caterina ubicado en el Casc Antic de Barcelona, ejemplo de cómo los gobiernos locales aprovechan del estado de deterioro físico de los mercados para implementar mecanismos de renovación, regidos por esquemas neoliberales de financiación mixta que en el fondo producen estrategias de segregación y exclusión socio-espacial de los menos favorecidos. 


De la ponencia de ASF de momento dejamos el abstract; publicaremos el texto integro en próximos posts.


EL MERCADO DE LOS MERCADOS. Análisis de los procesos de transformación  de los mercados municipales de abastos de Madrid


ABSTRACT: Atrapados entre la progresiva disolución de la ciudad compacta de tradición europea y mediterránea propia de los años 90 del siglo pasado y la renovación-elitización de las áreas urbanas centrales de la primera década de este nuevo siglo, la amplia red de Mercados Municipales de Abastos de Madrid constituye un interesante campo de observación sobre las dinámicas de transformación urbana actualmente en curso desde una perspectiva sistémica, que integre la visión física, social, cultural y económica.

El poderoso ingreso de las grandes cadenas de distribución alimentaria en los mercados madrileños y la reconversión de mercados de barrio a mercados-gourmet  serán analizados a largo del texto. Un contexto complejo protagonizado por la ambigüedad de los poderes públicos madrileños que han pasado desde una casi total desinversión que culmina con un intento fracasado de privatización a finales de la década de los `90  a una pujante actuación tanto a nivel presupuestario como de marketing empezada en 2003. Se analizarán forma y contenido de este renovado interés público así como la participación y los intereses del capital privado en el proceso.

¿Quién han sido los sujetos gentrificadores? ¿Quién y que se han visto desplazados? ¿Cuándo y cómo empieza el proceso? ¿Cuál el rol de los poderes públicos y de los otros actores sociales,  los comerciantes, los usuarios y los barrios? 

PD: en la web de Contested_Cities podéis encontrar los resumenes de todas las ponencias del seminario y las presentaciones en pdf (clicar aquí)



sábado, 11 de enero de 2014

HACE 4 AÑOS EL TERREMOTO EN HAITÍ


Hace 4 años un violento terremoto asoló Haití causando efectos devastadores y dejando atrás de si más de 200.000 víctimas, 300.000 heridos y 1.5 millones de personas sin hogar. Más que alabar la labor que ASF viene desarrollado desde una década en el país caribeño preferimos hoy recordar el extraordinario pueblo haitiano a través de su juventud y de su música…que hable Wanito!


miércoles, 8 de enero de 2014

Las ciudades como espacio de consumo...y nada más

Macro terraza en Madrid. Fuente: El Mundo
 
Poco a poco vuelve la mirada crítica sobre la ciudad. Después del tremendo trabajo realizado por el Club de Debates Urbanos con la publicación de “Madrid. Materia de Debate. 2003-2013” también en la prensa oficial van apareciendo interesantes artículos: 
 
El País  Anatxu Zabalbeascoa

Aquí se vende centro de ciudad

En los años ochenta, la monumental plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela servía, como tantas otras plazas históricas españolas, de aparcamiento. Cuando la Unesco declaró la ciudad Patrimonio de la Humanidad, los coches fueron desapareciendo y comenzó una lenta peatonalización no exenta de las protestas de muchos de los comerciantes y viandantes que hoy la disfrutan. Tras la desaparición de los coches de la mayoría de esos centros, los peligros son hoy otros. Conseguir calles para quedarse en la calle es cada vez más difícil. Con las arruinadas arcas de los consistorios, la tentación de sacar rédito al espacio público con la excusa de crear empleo y riqueza se presenta tan poco imaginativa como inevitable. Sin embargo, las consecuencias de devorar ese espacio colectivo son nefastas para las ciudades y sus habitantes. Sin espacio para compartir, ¿en qué se transforma una urbe?

Sigue leyendo pinchando aquí

jueves, 2 de enero de 2014

CONCIERTO SOLIDARIO_PROYECTO CASITA CAÑADA

Seguimos avanzando en la campaña de microfinanciación  Proyecto #casitacañada!, por la creación de un espacio común para los vecin@s de Cañada.


Para celebrar que ya hemos alcanzado el 70% de los recursos mínimos necesarios (muchas gracias a todos!!!!) y darle el último empujón a la iniciativa os convocamos el próximo Sábado 4 de Enero en el Patio Maravillas (C/Pez, 21) al concierto de Oú est Charli? [Chanson française y otras cosas....]


El concierto es gratuito y los precios son populares... 

No se me ocurre mejor plan para comenzar el año!

Os esperamos el Sábado!