domingo, 10 de julio de 2016

Terremoto en Ecuador. Las personas con diversidad funcional, entre las más afectadas

El grupo de trabajo sobre accesibilidad de ASF pretende dar apoyo técnico a las actividades de  reconstrucción tras el desastre.



El 16 de abril, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió en abril de este año la zona  norte de Ecuador. Más de 120.000 personas fueron afectadas, y alrededor de 28.000 casas resultaron parcial o totalmente destruidas, el 50% en áreas urbanas.
En cualquier situación de emergencia, las personas que viven con algún tipo de discapacidad se ven desproporcionadamente afectadas. Las razones para esto incluyen la inaccesibilidad a los mensajes de advertencia y a los refugios de emergencia, pérdidas y daños de dispositivos de asistencia , la interrupción de las redes de apoyo y una mayor dificultad para acceder a las operaciones humanitarias básicas (servicios de comida , agua, vivienda , sanidad y atención médica) . A la vez, las emergencias pueden aumentar el número de personas que sufren discapacidad, tanto a corto como a largo plazo, debido a las lesiones sufridas y la falta de servicios médicos eficaces.

Si bien ASF-E no tiene presencia en el país, se consideró pertinente dar apoyo técnico para la reconstrucción, en la medida de nuestras posibilidades. El grupo de trabajo sobre accesibilidad de la demarcación de Madrid, ha contactado con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ofreciéndose para traducir al español un manual de reciente publicación sobre accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad. También  se espera poder ofrecer apoyo directo en el país, a través de cursos de formación dirigidos a personal del gobierno local y de las diversas agencias humanitarias que están trabajando en las zonas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario