AMÉRICA LATINA Y CARIBE

Cronología de proyectos realizados en América Latina y Caribe
 
 HAITÍ - REPÚBLICA DOMINICANA

2.013  "DESARROLLO COMUNITARIO MEDIANTE LA EDUCACIÓN" MEJORADAS LAS CONDICIONES EDUCATIVAS Y DOTACIONES PÚBLICAS DE BOIS D'ORME, REGIÓN SUDESTE. HAITÍ


El proyecto se centra en la comunidad rural de Bois D’Ormes, en la 2ª sección comunal de Anse-à-Pitre, en la región sureste de Haití. Concretamente en sus escuelas públicas, entendidas como medio de gestión pública para generar un foco de desarrollo futuro de la comunidad, como un medio fundamental para salir de la pobreza y fortalecer a la población.



El proyecto gira en torno a una nueva dotación de educación pública y comprende las siguientes líneas de actuación:

1. Mejora de las infraestructuras escolares creando un nuevo centro escolar público de primaria.

2. Mejora de las prácticas sanitarias mediante el refuerzo de buenas prácticas higiénico-alimentarias.

3. Mejorar el acceso a una educación básica de personas de la comunidad en edad post-escolar, organizando en el marco del proyecto y aprovechando sus instalaciones, programas de alfabetización de adultos y capacitaciones técnicas extraescolares.

2.012  "LA ESCUELA, SEMILLA DE DESARROLLO COMUNITARIO" MEJORA DE LAS CONDICIONES EDUCATIVAS Y DOTACIONES PÚBLICAS DE RECIF, REGIÓN SUDESTE. HAITÍ


El Proyecto se centra en la construcción de una Escuela Primaria rural en el pueblo de Recif, perteneciente al municipio de Anse-à-Pitres (Departamento Sureste de Haití),  con el objetivo de aumentar la tasa de escolaridad en una zona caracterizada por su alto aislamiento.
Además de actuar en la construcción de infraestructuras, el  proyecto  también  tiene  como  objetivo  la  formación de personal local en materia de construcción para asegurar un desarrollo sostenible en la zona.


El  programa  está  distribuido  en  planta  baja  gracias  a  cinco pabellones que  permiten  disponer  de los  diferentes  espacios  necesarios:  clases  de  primaria (4)  y  preescolar (2),  el  comedor con cocina, un espacio polivalente techado (que en el futuro podrán ser 2 aulas más) y el bloque sanitario​.



El Proyecto se ha ejecutado entre Abril de 2013 y setiembre de 2014.


2.012  MEJORA DE LA CONDICIONES SOCIO SANITARIAS DEL MUNICIPIO DE ANSE-À-PITRE, REGIÓN SUDESTE. HAITÍ

El Proyecto aborda la ampliación del Centro de Salud de la localidad de Anse-à-Pitres construyendo un edificio complementario en la misma parcela destinado al uso de Maternidad, con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la salud materno-infantil en la zona. Además de la construcción del nuevo edificio, el proyecto también pretende la cualificación de profesionales, tanto del ámbito de la construcción como del ámbito sanitario, así como la mejora de hábitos higiénicos sanitarios relacionados de la salud materno-infantil de la población. Financiador: Agencia Vasca de Cooperación para el Desarollo


2.012   PROCESO PARTICIPATIVO EN HAITÍ - PUEBLO DE RECIF. REGIÓN SUDESTE. HAITÍ

Se realiza un Proceso Participativo con la población de Recif gracias a la colaboración de la voluntaria María Rodríguez. Tras este proceso se obtuvieron las identificaciones de dos proyectos, una red de abastecimiento de agua y una escuela de primaria en el mismo municipio.

 
2.011-12   MEJORA DE LAS CONDICIONES EDUCATIVAS Y LA TASA DE ESCOLARIDAD EN LA ESCUELA DE ST. ANTOINE - CAP ROUGE. HAITÍ

El Proyecto se centra en la reconstrucción de una Escuela Primaria rural en el municipio de Saint Antoine, con el objetivo de aumentar la tasa de escolaridad en una de las zonas más deprimidas del sureste de Haití. Además de actuar en la reconstrucción de infraestructuras, el proyecto también tiene como objetivo la formación de personal local en materia de autoconstrucción para asegurar un desarrollo sostenible en la zona.
El edificio cuenta con 6 aulas de primaria distribuidas en dos plantas, debido a la escasa superficie de la parcela, y unos núcleos higiénicos.
La reconstrucción empezó en Junio de 2011 y finalizó en Febrero de 2012.


2.011   APRENDIENDO A MANEJAR DESECHOS. GESTIÓN INTERGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN ANSE À PITRE. REGIÓN SUDESTE. HAITÍ

El proyecto se centra en casco urbano de Anse-à-Pitre. Una pequeña ciudad de unos 8.500 habitantes, en la frontera sur de Haití con la República Dominicana y trata de resolver una grave problemática socio-sanitaria y ambiental a través de la implantación progresiva de un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Financiador: AECID


2.010   MISIÓN DE IDENTIFICACIÓN EN HAITÍ - ESCUELA DE PRIMARIA SAINT ANTOINE. CAP ROUGE

Se realiza una misión de identificación para recabar datos para la mejora de las infraestructuras pesqueras en Anse à Pitre en 2010. Se realiza un proyecto de construcción de nueve escuelas en Cap Rouge.

2.010 – 2.004  REDUCCIÓN DE VULNERABILIDAD ANTE INUNDACIONES EN EL DISTRITO MUNICIPAL DE CHIRINO DESPUÉS DE LAS INUNDACIONES CATASTRÓFICAS DE MAYO 2004

2.010     FASE III: (CONSOLIDACIÓN) DEL PROYECTO DE REALOJO POR EMERGENCIA DE 44 FAMILIAS CAMPESINAS EN EL MUNICIPIO DE CHIRINO. MONTE PLATA
En mayo de 2004 se produjeron unas inundaciones catastróficas que afectaron a la República Dominicana y Haití. En el distrito municipal de Chirino afectaron especialmente a algunos moradores que ocupan zonas inundables. El proyecto de emergencia que se ha llevado a cabo ha reubicado a 44 familias en una zona segura, dotándoles además de abastecimiento de agua, saneamiento y servicios comunitarios. Esta intervención tiene como objetivo la consolidación del asentamiento, mejorando la habitabilidad tanto en las zonas comunes como en las viviendas.

2.005     FASE II: REUBICACIÓN DEL SECTOR LA CAGUAZA; DOTACIONES DE EQUIPAMIENTOS COMUNITARIOS Y DE SALUD; FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN LOCAL.
Familias del municipio de Chirino están ubicadas en zonas inundables de alto riesgo. En la fase I (Proyecto 2.004) se planteó el desarrollo de un nuevo asentamiento en una zona segura, con el realojo de 24 familias, el abastecimiento de agua y el saneamiento del conjunto. En esta fase II se realojan otras 20 familias y se construyen los necesarios equipamientos comunitarios y urbanos. Se apoya el proceso con la realización de un estudio territorial participativo del distrito como instrumento de gestión de su desarrollo urbano y de fortalecimiento de los agentes locales.

2.004     FASE I
Las inundaciones acaecidas en Mayo 2004 en la República Dominicana y Haití afectaron al distrito municipal de Chirino, que sufrió grandes daños. Situados entre dos ríos algunos moradores ocupaban zonas inundables. Esta primera fase tiene como objetivo reubicar 44 familias establecidas en áreas de máximo riesgo y abastecer de agua potable a la población. Se aprovechan las actividades asociadas al realojo para potenciar la participación de las mujeres en las decisiones de la comunidad.


2.008   RECONSTRUCCIÓN DE MURO DE GAVIONES EN LA FRONTERA DOMINICANA-HAITÍ

Se pretende construir una primera hilada de gaviones, que formen una cimentación profunda y eviten el lavado del terreno debajo del muro construido. Además se inyectará cemento en la cimentación de la infraestructura resistente a fin de consolidar en lo posible el terreno.


2.005   CONSOLIDACIÓN CAUCE RÍO PEDERNALES EN EL ENTORNO FRONTERIZO ENTRE LA REPÚBLICA DOMINICANA (PEDERNALES) Y HAITÍ (ANSE-À-PITRE)

Es un proyecto de ejecución de unos muros de contención de gaviones que mitiguen la capacidad erosiva del agua en las zonas en las pueda ser más dañina para la población y las infraestructuras existentes (el nuevo vado, la pasarela peatonal y el Mercado transfronterizo de la AECI (República Dominicana)). Además estos muros protegerán de posibles inundaciones a las dos poblaciones, especialmente en la parte de Anse·à·Pitre (Haití) más vulnerable, y permitirán el mantenimiento de las buenas relaciones sociales, económicas y culturales, entre los dos países fronterizos.


2.004   RESTITUCIÓN DEL VADO FRONTERIZO ENTRE LAS POBLACIONES DE PEDERNALES (REPÚBLICA DOMINICANA) Y ANSE-À-PITRE (HAITÍ)

Las riadas catastróficas de mayo 2004 produjeron grandes pérdidas en la zona y destruyeron el vado fronterizo entre Pedernales (República Dominicana) y Anse-à-Pitre (Haití). La restitución de un vado seguro y estable es esencial para la economía regional y para acceder a zonas hoy inaccesibles en caso de nuevas catástrofes.


2.004   FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DE LAS INSTITUCIONES MUNICIPALES EN SU CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS ENDÓGENOS DEL MUNICIPIO DE LOS LLANOS

El proyecto pretende ser la primera fase de una acción más amplia y contempla el fortalecimiento de la sociedad civil, de las instituciones municipales y la elaboración participativa de dos instrumentos de planeamiento: uno para el conjunto del territorio que servirá de base para futuras iniciativas de desarrollo local y otro para encauzar el crecimiento desordenado y problemático de uno de sus distritos municipales, el de Gautier.


2.003     MEJORA DE LA OFERTA EDUCATIVA PÚBLICA EN ANSE-À-PITRE

FASE I DE UNA ESCUELA MODELO AUTOSUFICIENTE
Se construye la primera fase de una nueva Escuela Nacional Primaria en la ciudad fronteriza de Anse-à-Pitre. Son cuatro unidades, espacios complementarios y mobiliario. También se ha creado una red de apoyo comunitario a la escuela.

FASE II DE UNA ESCUELA MODELO AUTOSUFICIENTE
El proyecto contempla la construcción de dos aulas que junto a las seis ya construidas suman las necesarias para el ciclo de Primaria. Además se construyen cinco residencias de profesores, con el fin de facilitar el nombramiento y la fijación de profesores en Anse-à-Pitre y las instalaciones básicas para la práctica del deporte.

COMEDOR Y HUERTO ESCOLAR EN LA ESCUELA DE ANSE-À-PITRE
Este proyecto favorece la continuidad en el suministro de alimentos para los alumnos que llegan a clase muchas veces sin desayunar. Proporciona un combustible sostenible para cocinar y refuerza la apuesta formativa.








2.003 – 1.999  SALUBRIDAD URBANA EN BARRIOS MARGINALES DE SAN CRISTÓBAL

2.003     FASE V: SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL RÍO NIGUA Y APOYO SOCIAL, DOCENTE Y SANITARIO A LOS BARRIOS MARGINALES RIBEREÑOS
El proyecto da continuidad a los trabajos en los barrios de Las Flores, Jeringa, Piscina y Zona Verde, áreas desfavorecidas de San Cristóbal y pretende extenderlos a otros colindantes, en los que hay que aunar el esfuerzo por mejorar las infraestructuras (saneamiento y abastecimiento de agua) con el de acometer la solución al peligro de las riberas del Río Nigua.

FASE IV: INTERVENCIÓN EN BARRIOS MARGINALES: SOTERRAMIENTO DE LA CAÑADA EL PAPO Y CONTENIDOS DEL CENTRO COMUNAL RÍO NIGUA
Este proyecto da continuidad a los trabajos realizados en los barrios marginales de San Cristóbal en años anteriores, en materia de salud básica, agua y saneamiento, formación profesional, reforzamiento del tejido asociativo y en materia de salubridad urbana.

2.001     FASE III: INFRAESTRUCTURAS Y VERTEBRACIÓN SOCIAL EN SAN CRISTÓBAL. CAÑADAS: LAS FLORES Y SECTOR 1
El objetivo de este proyecto es la canalización y cobertura de cañadas, mejorando así la calidad de vida de los habitantes del barrio Las Flores, mediante la construcción de infraestructuras básicas y el apoyo a la vertebración social y de sus instituciones comunales.

MISIÓN EXPLORATORIA DE VERANO
La misión a San Cristóbal trabajó en el terreno durante los meses de agosto y septiembre de 2001. La formaron nueve miembros de la DT, y tres topógrafos de la Facultad de Topografía de Ávila. Se realizaron trabajos cartográficos y censales en los barrios de Las Flores, Zona Verde y batey Gautier, y se colaboró con nuestro Arquitecto expatriado en la dirección de las obras en curso en las cañadas.

2.000     MISIÓN DE TRABAJO EN SAN CRISTÓBAL
Se trata de identificar nuevos posibles proyectos a desarrollar, seguimiento y/o ampliación de otros ya en marcha. Cartografiar las zonas de los barrios de los proyectos implicados. Brigada de trabajo para la toma de datos y levantamiento de planos en la zona.

FASE II: SALUBRIDAD EN BARRIOS MARGINALES DE SAN CRISTÓBAL. ZONA VERDE
Se canaliza el afluente fecal y pluvial, se construye una red básica de abastecimiento de agua y educación sanitaria en el barrio. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida en barrios marginales de San Cristóbal, iniciando una transformación de los asentamientos informales en espacios urbanos ocupados y se colabora con sus pobladores en la educación cívico-sanitaria.

1.999     FASE I: SALUBRIDAD URBANA EN BARRIOS MARGINALES DE SAN CRISTÓBAL
Se canalizan y cubren dos cañadas fecales para mejorar la vida de las zonas marginales de estos barrios, incidiendo en una transformación paulatina de los asentamientos informales y colaborando con sus pobladores en un acrecentamiento de la educación cívico-sanitaria.

 
2.003   MANEJO DE RECURSOS NATURALES EN LA SUBREGIÓN ENRIQUILLO

El programa de tres años incide sobre tres ejes : formativo, productivo y de asesoramiento. Contempla la cobertura de las necesidades sociales básicas con la ampliación del Liceo de Pedernales; la mejora de los servicios de apoyo a actividades productivas; y la celebración de talleres de recursos regionales y fortalecimiento de las administraciones subestatales.


2.003   ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SALUD AMBIENTAL EN LAS COMUNIDADES RURALES DE GUAYABAL, VICTORINA Y JENGIBRE

Se suministra agua potable a tres comunidades rurales mediante dos pozos equipados con electrobombas y generadores, en depósitos de regulación elevados, una red de distribución del agua e instalación de siete unidades de rehidratación oral comunitaria con el fin de mejorar las condiciones socio-sanitarias de la población.


2.002   PROGRAMA DE FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA REGIÓN SUROESTE

Se amplía el Liceo de Pedernales donde se impartirán los cursos de formación profesional y en segundo lugar se realizan cursos de formación profesional en materias relacionadas con la gestión de los recursos medioambientales regionales.


2.001 - 1.997  SALUBRIDAD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL BATEY GAUTIER

2.001     FASE II: RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN EL BATEY GAUTIER
El proyecto asegura el suministro de agua potable sanitariamente controlada con efectos beneficiosos directos en la calidad de vida de la población. Se reestructura y fortalece el Comité del agua del Batey y 617 acometidas domiciliarias. Se incide en las prácticas del uso del agua con cuatro talleres de formación.

1.997     MISIÓN EXPLORATORIA: MEJORA DE LA SALUBRIDAD EN DOS BARRIOS
Misión Exploratoria para recabar información para el desarrollo de futuros proyectos en la zona.

FASE I: SALUBRIDAD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL BATEY GAUTIER
El proyecto trata la mejora de calidad de vida de los habitantes del Batey Gautier. Se construye un colector primario de saneamiento y un centro comunitario y su equipamiento. También se construyen y dotan un dispensario y un comedor infantil.


2.001   AMPLIACIÓN DE LA RED DE AGUA MANCOMUNADA DE GUAYABAL: CONSTRUCCIÓN DE UN DEPÓSITO DE AGUA EN LOS SANTANA

Se construye un depósito de agua en la Comunidad Los Santana, que se conectará a la red general de Guayabal. También comprende acciones de salud comunitaria por medio de vacunaciones.


1.996   REHABILITACIÓN DE CINCO ESCUELAS Y AMPLIACIÓN DE PLAZAS ESCOLARES

El Ministerio de Educación haitiano hizo un llamamiento internacional que desembocó en un plan del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y así surge la colaboración española para la reconstrucción de escuelas, mediante un convenio AECI-PNUD. El convenio recoge cinco escuelas del Plateau Central, en la zona más deprimida del país.


1.996   CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS PRIMARIAS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Este proyecto es una extensión del programa de reconstrucción de escuelas y formación de profesorado de la plataforma de ONG por Haití (convenio AECI-PNUD). Abarca la construcción de tres escuelas y la formación del personal docente para la enseñanza reglada de lengua creole.


 NICARAGUA

2.011 – 2.009  MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-EDUCATIVAS DE SEIS COMUNIDADES RURALES DEL MUNICIPIO DE SANTA TERESA, CARAZO.

2.011     SEGUNDA FASE              
El proyecto corresponde a la segunda fase del ya ejecutado, centrándose en seis comunidades rurales adicionales del municipio de Santa Teresa (Carazo), en sus escuelas públicas de primaria, con el fin de apoyar la educación como medio fundamental para salir de la pobreza y fortalecer a la población.

2.009     PRIMERA FASE
El proyecto se centra en las comunidades rurales de Santa Teresa y en particular en sus escuelas públicas de primaria, con el fin de apoyar a la educación como medio para salir de la pobreza y fortalecer la dignidad de la población. Se tratará de que las escuelas sean además espacios escolares apropiados para los niños y niñas, núcleos dinamizadores de las comunidades.
2.008   APOYO A LA ORGANIZACIÓN SOCIO-COMUNAL DEL MUNICIPIO DE SANTA TERESA (MISIÓN EXPLORATORIA DE VERANO)

Se realizan contactos con las organizaciones de base y organismos públicos, con el fin de realizar el proyecto "Apoyo a la organización comunal del Municipio de Santa Teresa".


2.003   FORMULACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE ORDENAMIENTO DEL BARRIO MEMORIAL SANDINO (MANAGUA)

Se trata de desarrollar el Plan de Ordenación urbana del barrio Memorial Sandino, en Managua, que será la base para futuros proyectos, una herramienta para escriturar y definir qué espacios son públicos y privados.


2.001   MISIÓN EXPLORATORIA DE VERANO

La misión a Ciudad Sandino estuvo sobre el terreno durante los meses de julio y agosto de 2001.  Se recabó información para la formulación de sucesivos proyectos de saneamiento ambiental en este barrio.


2.000   MISIÓN DE TRABAJO EN EL BARRIO MEMORIAL SANDINO

Se trata de recabar datos para los siguientes proyectos en el Barrio Memorial Sandino (proyectos de alcantarillado y agua corriente y proyecto de micro-créditos) y mantener reuniones con los organismos involucrados.


2.000   INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

El proyecto pretende mejorar las condiciones de vida de las familias del barrio, principalmente en las que una mujer sola asume toda la responsabilidad sobre el núcleo familiar y aquellas otras con jóvenes en riesgo. Se construye y equipa una Casa Comunal, un Centro de Atención y Desarrollo Social y una Escuela Técnica Profesional.


1.999   APOYO A CAMPESINOS CON VIVIENDAS-GRANJAS

El objetivo es la autoconstrucción de viviendas y dotaciones agropecuarias para comunidades campesinas afectadas por el huracán Mitch, para insertarlas de nuevo en los sistemas productivos en que tradicionalmente han encontrado sus recursos, con el apoyo añadido de disponer de conocimientos constructivos.


1.993   COMPLEJO TERMAL EN SAN FRANCISCO LIBRE

El objetivo es mejorar el nivel sanitario de las comunidades agrícolas con problemas dermatológicos. Se aprovecha la existencia de lagunas de aguas sulfurosas para construir un complejo de instalaciones que permiten un tratamiento terapéutico. Se han construido instalaciones que permiten el uso médico de las aguas sulfurosas.

 PERÚ:
 
2.003   MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SALUBRIDAD EN CUATRO ASENTAMIENTOS HUMANOS DEL CONO NORTE

Mejora de las condiciones de salubridad de  cuatro asentamientos humanos, mediante la dotación de suministro de agua potable y alcantarillado con conexión a la red general de saneamiento. Asimismo se incluye el Proyecto Integral del Sistema de Recogida y Acopio de Residuos Sólidos para su posterior reciclaje.


2.003 – 2.002  CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN DE ADULTOS Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

2.003     MISIÓN EXPLORATORIA
Misión Exploratoria en Lima para la actualización del proyecto e identificación de nuevos proyectos así como el afianzamiento de la presencia de ASF-E en Perú y más concretamente en Lima.

2.002     FASE DE PROYECTO
Se construye un edificio de uso educativo y la dotación de mobiliario y medios para el desarrollo de las actividades educativas de los niños de tres a cinco años. También se incide en la educación del entorno familiar y social, impartiendo cursos de alfabetización y de educación higiénico-sanitaria para adultos y fortalecimiento de la estructura social de los asentamientos.


1.999     PROMOCIÓN DE LA MUJER, SALUD Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

El objetivo del proyecto es la construcción de un Centro con su equipamiento para favorecer el acceso de la mujer al mundo laboral, proporcionando la capacitación adecuada y prestando atención infantil a sus hijos.


1.997     CONSTRUCCIÓN DE TANQUES DE AGUA POTABLE Y FORMACIÓN SANITARIA

El proyecto pretende mejorar la educación sanitaria de los asentamientos en Comas, mediante cursos de información. La acción educativa se completa con la construcción de tanques de almacenamiento de agua para 208 familias de los asentamientos y el conjunto de la población de la zona.
 

 PARAGUAY:

1.999     CENTRO DE CAPACITACIÓN A LA MUJER Y ATENCIÓN AL NIÑO. VILLA MADRID. LIMPIO

El proyecto trata de mejorar la situación familiar de las mujeres ofreciéndoles un mayor nivel de vida educacional y formativo, así como posibilitando la atención de los niños menores de seis años, en su educación preescolar, situación sanitaria y nutricional, permitiendo a las madres disponibilidad de tiempo para su trabajo y formación. Se construyen cuatro espacios de aulas, de cocina, patio de juegos.


 CHILE:


1.995     REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS PALAFÍTICAS

El proyecto surge con el objeto de mejorar la habitabilidad y salubridad de las viviendas palafíticas, recuperar el patrimonio histórico-artístico y eliminar los efluentes fecales de la bahía. Todo ello preservando los recursos naturales de la bahía para potenciar turísticamente el municipio. Se rehabilitan dos barriadas con un total de 126 viviendas, realizando mejoras en la estructura de madera deteriorada, las condiciones higiénico-sanitarias y el entorno de las viviendas.