ÁFRICA

Cronología de proyectos realizados en África:

TOGO

2.011 – 2.006  AGUA POTABLE DESDE LA FUENTE

2.011     FASE III
Tras el inicio en marzo 2011 de la fase II del proyecto, ASF y Orepsa (contraparte) habiendo recibido nuevas peticiones de asistencia, presentan la fase III del proyecto,con la realización de 15 nuevos pozos en 15 pueblos (incluyendo todas las acciones enfocadas al abastecimiento de agua potable de las comunidades, a proteger el medio ambiente y a promover el saneamiento de los pueblos de las fases I y II) y la habilitación de cuatro nuevos centros comunitarios de alfabetización en cuatro pueblos de la fase I y que no fueron tocados por esta línea en la fase II.

2.009     FASE II
El problema principal de la región de Savanes es la escasez del agua. Para contribuir a superar esta situación se pone en marcha la fase II del proyecto "Agua Potable desde la Fuente" con la realización de 12 nuevos pozos en ocho pueblos de dos cantones. Se contempla además de las acciones enfocadas al abastecimiento de agua potable, proteger el medioambiente y promover el saneamiento, este proyecto considera también la formación, en competencias y capacidades de los miembros de los CAS, los delegados PHAST, los miembros de los Comités de desarrollo y las asociaciones femeninas a través de la alfabetización.

2.006     FASE I
El problema principal de la región de Savanes es la escasez del agua. Tiene un déficit del 65% en el abastecimiento de agua a las poblaciones. El proyecto prevé la construcción de pozos de gran diámetro con amplias áreas de protección alrededor para fijar los suelos, favorecer la filtración del agua y frenar la recesión del nivel freático, así como actividades de capacitación y sensibilización de las poblaciones rurales beneficiarias.






2.003   PROMOCIÓN DEL SINDICATO DE SOLDADORES DE DAPAONG

Finalizadas las fases anteriores, en relación a la mejora de las condiciones de trabajo y profesionales del Sindicato de Soldadores, se continuó la formación en nuevas técnicas de los miembros del sindicato.


1.997   APOYO AL PROCESO DE EVOLUCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL

Se realiza la construcción de un Centro polivalente, destinado a actividades de formación y difusión sobre agricultura, ganadería, sanidad, reforestación y nociones elementales de economía. Incluye un aula general, una oficina y almacén, tres habitaciones y sala de reunión, depósito para recogida de agua de lluvia. Se estima la población beneficiaria en 10.000 personas.



SENEGAL


2.015-16 MEJORA DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN MEDIA EN LOS BARRIOS DE EXTENSIÓN DE  JOAL FADIOUTH


El proyecto  nace de una demanda de las autoridades educativas estatales (Ministerio de Educación) y municipales con el objetivo de mejorar la calidad y el acceso a la educación en esta comunidad y en particular en los barrios de extensión.

El proyecto de ASF plantea el objetivo específico de mejorar el acceso a la educación media que conlleva la consecución de los tres siguientes resultados:

1- Profesorado suficiente, formado y motivado.
2- Programación y calendario escolar adecuado a la ley de educación. 
3- Niños correctamente escolarizados y distribuidos de acuerdo con su edad y conocimiento en el equipamiento adecuado.

Después de 16 meses de construcción, la Escuela de Enseñanza Media (CEM3) abrió sus puertas en enero del 2017 para recibir a los alumnos/as y el profesorado.

Más info clickando aquí

2.013-14 AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA SANITARIA EN EL BARRIO DE EXTENSIÓN DE CÀRITAS EN JOAL FADIOUTH



El aumento poblacional en la comunidad de Joal se ha centrado, prioritariamente, en los barrios de extensión. Si bien, el crecimiento habitacional ha seguido unas elementales normas de ordenación urbanística, éste, no ha ido acompañada de la creación de infraestructuras ni de los equipamientos necesarios.


En el campo sanitario las necesidades de los habitantes de estos barrios son atendidas por los equipamientos sanitarios existentes, de por si, sobrepasados en su capacidad de atención con la población de los otros barrios. Las autoridades sanitarias estatales (Ministerio de Salud) y municipales persiguen el objetivo de incrementar la atención sanitaria en esta comunidad y en particular en los barrios de extensión.

Más info clickando aquí 


2.011-12   CASA DEL NIÑO EN BARRIOS DE EXTENSIÓN DE JOAL FADIOUTH

El proyecto nace de la demanda de las mujeres de los barrios de Extensión de un lugar para dejar a sus niños, lo cual facilita enormemente su inclusión en actividades productivas, sociales y educativas. 
Por ello se acometió un centro de educación preescolar, de titularidad municipal, adscrito al programa educativo senegalés con tres niveles educativos y para un mínimo de 90 alumnos gestionado por un comité mixto en el que participan el Ayuntamiento, una representación de los Barrios de Extensión y los padres. 

Más info clickando aquí.

2.011 SEGUIMIENTO PUESTA EN MARCHA DE LAS CASAS DE AGUA EN BARRIOS DE EXTENSIÓN DE JOAL FADIOUTH

Este proyecto es la continuación del anterior de las Casa de Agua, su seguimiento y puesta en marcha.






2.011   ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA FUNDACIÓN MUJERES: TALLERES DE PRODUCCIÓN EN MAR LOTHIE

La Fundación Mujeres desarrollo un proyecto de Centro de Producción en Mar Lothie, cofinanciado por Caja Sol. Este proyecto tiene como objeto el empoderamiento económico de las mujeres de Mar Lothie para convertirlas en agentes activos del desarrollo de su región. ASF, por petición de la Fundación Mujeres realiza la dirección de obra
2.007-11   MEJORAMIENTO DE CONDICIONES HIGIÉNICO SANITARIAS EN BARRIOS DE EXTENSIÓN DE JOAL FADIOUTH

El proyecto ha establecido tres líneas de actuación:
1) Programa de fortalecimiento de las asociaciones de base
2) Mejoramiento de los barrios periféricos de Joal-Fadiouth
3) Formación y sensibilización en los hábitos higiénicos-sanitarios

Las Casas del Agua son 7 edificios comunitarios para la mejora de las condiciones higiénico sanitarias de la población de los 7 barrios de extensión de Joal-Fadiouth.

Más info clickando aquí 
 
 
2.006   SANEAMIENTO EN GUET N'DAR - SAINT LOUIS

En este proyecto ASF-E trabaja junto con la Fundación CEAR en el marco de un convenio con AECI. El programa tiene una duración  cuatro años y el trabajo de ASF-E, dada su especialización en temas de infraestructuras básicas y habitabilidad, se centra en el proyecto de ejecución de un centro de transformación del pescado.


2.006 – 2.001  APOYO AL PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNAL DE LA MUJER EN JOAL-FADIOUTH

2.006     FASE II
El primer objetivo de esta fase es el programa de trabajo comunitario. El segundo objetivo es la formación de la mujer, con cursos de alfabetización y los seminarios y talleres. El último objetivo es la atención infantil, a fin de facilitar las condiciones de vida de la madre y el cuidado del niño.  Se abre el Centro Social Fuenlabrada y las posibilidades que éste ofrece al resto de la comunidad de Joal. El objetivo principal de esta fase es alcanzar una mejora en la condición de la mujer dentro de su comunidad, reforzando su papel como protagonista de la organización en la vida familiar.

2.001     FASE I
El objetivo es la mejora de la condición de la mujer dentro de la Comunidad de Joal, a partir del trabajo social con las agrupaciones tradicionales femeninas. Se dota al Centro de equipamiento adecuado para desarrollar las actividades en formación de la mujer y del cuidado infantil. Se pone en funcionamiento el Centro, gestionado por las propias mujeres.


2.001   MISIÓN EXPLORATORIA 

Misión Exploratoria para recabar información para el desarrollo de futuros proyectos en la zona.



MALI

1.997   MEJORA EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES LOCALES

La asociación de Mujeres AAPFM, fabrica materiales de construcción (ladrillos y árgolas) y artesanía según la técnica tradicional de moldeo y cocción de tierra. El proyecto apoya el trabajo de estas mujeres con el objetivo de conseguir un producto cerámico de mayor calidad y durabilidad, y materiales más variados. Se han habilitado nuevos hornos, zonas de trabajo, secado y almacenaje.