ASIA y EUROPA

Cronología de proyectos realizados en Asia:

 INDIA:

2.005   COMMUNITY SPACES FOR THAZANGUDA, TAMIL NADU

El Centro de Reconstrucción para el Desarrollo no es un centro físico sino en un despliegue de expertos de ONGDs en consorcio. El RDC ya en marcha en Tamil Nadu ha sido concebido como herramienta para que una vez terminada la fase de dependencia de los fondos internacionales tras el Tsunami se convierta en un centro de desarrollo de tecnologías locales. Hasta entonces ejercerá el acompañamiento, asesoría, experiencia, de recursos, documentación así como de apoyo técnico para cuantos implicados en la reconstrucción del entorno destruido del Tamil Nadu. ASF va a participar en la segunda fase del proyecto, realizando el diseño de varios talleres y combinándolo con trabajos de construcción,  así como fomentar el intercambio de experiencias con expertos del CYTED de República Dominicana con los que colaboramos desde hace algunos años. 


 PALESTINA:

1.997   REMODELACIÓN Y REEQUIPAMIENTO DE LA POLICLÍNICA DE SAN BENEDICTO

Se han rehabilitado los locales de la policlínica de San Benedicto, reorganizando su distribución, mejorando las redes de instalaciones y dotándola de instrumental y equipamiento sanitario. También incluye el proyecto un programa de formación de salud primaria y comunitaria para cubrir las necesidades sanitarias de la población de menor nivel de renta de la Ciudad Vieja de Jerusalem.


1.995   CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO INFANTIL. RAMALLAH AL-BIREH

El objetivo del proyecto es la atención socio-sanitaria de la población infantil de la zona Ramallah/Al Bireh, consiguiendo un mayor nivel de salud física y mental de dicha población y una mayor integración de los niños discapacitados. Se rehabilita y equipa un edificio para su uso como Centro de Diagnóstico.
Cronología de proyectos realizados en Europa:

 BOSNIA-HERZEGOVINA

1.999 – 1.996  ESCUELA PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

1.999     CUARTA FASE: TALLERES
El proyecto trata de mejorar las condiciones de vida de la población infantil y juvenil discapacitada de Mostar, consiguiendo una mejor y mayor integración social de los niños con necesidades especiales. Se construyen las instalaciones necesarias para dar servicio a la población juvenil que haya terminado sus estudios de primaria y pueda acometer el aprendizaje de un oficio o mejorar su calidad de vida con una ocupación en jardinería, taller de madera, cerámica y textil.

1.998     TERCERA FASE 
El proyecto consiste en la ampliación de las instalaciones construidas, con la escuela maternal y una vivienda tutelada. Las instalaciones maternales permiten el tratamiento de dificultades motrices y de defectos del habla. Este edificio se integrará en la red de asistencia municipal.

1.996     PRIMERA Y SEGUNDA FASE
La zona este de Mostar sufrió con especial rigor las consecuencias de la guerra. Las condiciones para la educación de los niños discapacitados eran deficientes e inadecuadas a sus necesidades. Se construye un nuevo edificio que alberga aulas de formación, talleres ocupacionales, gimnasio correctivo y administración. El proyecto contempla también la formación del profesorado, con el apoyo de la ONCE.


1.997   REHABILITACIÓN DE PABELLÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE PRÓTESIS ORTOPÉDICAS

El proyecto consiste en la rehabilitación de un pabellón del antiguo cuartel militar norte y redistribución de su interior para adaptarlo a taller de construcción y prueba de prótesis, para que los amputados de guerra no tengan que desplazarse fuera de su ciudad. La Cruz Roja se encarga de donar el equipo y formación de técnicos protésicos locales.


1.996   CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Después de la guerra la situación sanitaria en Mostar hereda las debilidades del sistema sanitario y la destrucción masiva de las estructuras sanitarias e insfraestructuras. Se ha reconstruido un ambulatorio dañado por la guerra, se han equipado dos ambulatorios, se ha formado personal sanitario local en Asistencia Primaria de Salud y se han puesto en marcha los equipos piloto.