MERCADOS

[DEFENSA DE LOS MERCADOS PÚBLICOS DE ABASTOS DE MADRID]

El pequeño comercio urbano, los mercados municipales y las galerías de minoristas funcionan como instituciones de distribución comercial y cultural que ayudan a integrar distintos colectivos étnicos, nacionales y generacionales que habitan en el espacio social, urbano o rural. La centralidad de los pequeños comerciantes les permite re-asumir actualmente un rol de mediación social como redistribuidores económicos y socioculturales. Este es un rol más que deben reivindicar y visibilizar, ante la ciudadanía en su conjunto y ante las distintas administraciones, con objeto de lograr una regulación afín a sus intereses. (Fuente: Juan Robles, 6º Encuentro Nacional de Mercados Municipales Minoristas)

Desde la apertura del primer supermercado en el Estado español en el año 1957, este modelo de distribución y venta se ha ido generalizando, especialmente a lo largo los años 80 y 90, llegando a ejercer a día de hoy un monopolio absoluto de la distribución alimentaria. En la actualidad, cinco grandes cadenas controlan la distribución de más de la mitad de los alimentos que se compran en el Estado español sumando un total del 55% de la cuota de mercado”… (Fuente: Esther Vivas, “La Distribución moderna, la invasión de los supermercados”. 2007. revista Viento Sur. Nº 94)

Desde hace algunos años, las ciudades se han visto inmersas en unos procesos de transformación de sus formas de estar, que como mínimo produce impacto en los propios procesos de socialización de las personas con el entorno y por tanto en los estilos de vida. Los mercados, como espacios públicos no se han visto ausentes a estos procesos y planes transformadores, como por ejemplo el Plan Municipal de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid, o la redacción de la nueva Ordenanza Municipal.

En 2003 se puso en marcha el Plan Municipal de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid, dentro de su “estrategia de apoyo al comercio de proximidad”, y lo cierto es que este plan junto a la Nueva Ordenanza de Mercados Municipales de Diciembre de 2010, se ha traducido en casos como el Mercado de San Miguel, con claros ejemplos de “acoso comercial” y la reciente reapertura del Mercado de San Antón, con una mediana superficie en pleno funcionamiento, pero sin tenderos en el edifico. Otros modelos de reactivación los mercados tradicionales y los comercios de proximidad podrían ser posibles.

El grupo de trabajo de Mercados pretende trabajar en un marco para la participación, el debate y reflexión acerca de los Mercados Tradicionales de Abastos, su estado y la recuperación de sus usos para el barrio.

Colabora con distintas asociaciones en la Plataforma Mercados de Abastos formada por ciudadanos con una clara inquietud por los Mercados de Abastos en su más puro concepto, que pretende analizar sus posibles áreas de estudio como: el espacio y la arquitectura, las relaciones humanas y la construcción de tejido social, la conservación de los espacios públicos, la defensa del pequeño comercio, su historia como plazas y la demanda patrimonial, entre otros. Pretendemos entender desde dentro, el pasado, el presente y el futuro de los Mercados de Abastos y su relación con la ciudad y las personas que habitan en ella.

[ver todas las entrada "Mercados" en el blog de ASF Madrid de Cooperación Local y Sensibilización]


ACCIONES Y ACTIVIDADES:

no.concurso "3enCebada"
para la elaboración de una solución alternativa al problema de la Cebada. 
Propuesta de un proceso participativo para el desarrollo de una solución alternativa a la del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es que esta propuesta surja de manera participativa y que todo el estudio que se ha hecho desde Arquitectos Sin Fronteras durante estos años sirva para encauzar la propuesta.
 

Jueves de Verano - Plaza de la Cebada
Jornadas participativas, abiertas a todos para la elaboración de un proyecto de rehabilitación integral del mercado 


Visitas Mercados Municipales de Madrid - 5x5x5
Octubre 2012
Se realizó, en el marco de la semana de la arquitectura 2012, la visita de 5 mercados de abastos del centro de Madrid. Los mercados elegidos fueron: el mercado de Argüelles, el mercado de Guzmán el Bueno, el mercado de Barceló y el mercado de Mostenses. Cada uno de estos mercados pasa por una situación diferente y era interesante dar a los participantes una visión global de la red de mercados de Madrid.




Taller se traspasa - Mercado de la Cebada
Marzo 2012
Organización de unas jornadas de taller para arquitectos en torno al tema del mercado de la Cebada.

- Debate en el que se invitó a colectivos, arquitectos, comerciantes, relacionados con el tema de los mercados y el espacio de la Cebada. Estructurado en 3 bloques temáticos con intervenciones cortas de los asistentes y preguntas de los alumnos asistentes al taller.

- Taller para la realización de propuestas para la reactivación del mercado en grupos de trabajo. 




 Jornada .¡Vamos a la plaza! en el Mercado de San Fernando de Madrid
27 y 28 de mayo de 2011: 


I Encuentro de Mercados de Abastos. ¿Servicio público en peligro de extinción? 
3 y 4 de diciembre de 2010: