OTROS PAISES


TOGO

2012 – 2006  AGUA POTABLE DESDE LA FUENTE

2012/13 FASE III
Tras el inicio en marzo 2011 de la fase II del proyecto, ASF y Orepsa (contraparte) habiendo recibido nuevas peticiones de asistencia, presentan la fase III del proyecto,con la realización de 15 nuevos pozos en 15 pueblos (incluyendo todas las acciones enfocadas al abastecimiento de agua potable de las comunidades, a proteger el medio ambiente y a promover el saneamiento de los pueblos de las fases I y II) y la habilitación de cuatro nuevos centros comunitarios de alfabetización en cuatro pueblos de la fase I y que no fueron tocados por esta línea en la fase II.

2009/12  FASE II
El problema principal de la región de Savanes es la escasez del agua. Para contribuir a superar esta situación se pone en marcha la fase II del proyecto "Agua Potable desde la Fuente" con la realización de 12 nuevos pozos en ocho pueblos de dos cantones. Se contempla además de las acciones enfocadas al abastecimiento de agua potable, proteger el medioambiente y promover el saneamiento, este proyecto considera también la formación, en competencias y capacidades de los miembros de los CAS, los delegados PHAST, los miembros de los Comités de desarrollo y las asociaciones femeninas a través de la alfabetización.

2006/09   FASE I
El problema principal de la región de Savanes es la escasez del agua. Tiene un déficit del 65% en el abastecimiento de agua a las poblaciones. El proyecto prevé la construcción de pozos de gran diámetro con amplias áreas de protección alrededor para fijar los suelos, favorecer la filtración del agua y frenar la recesión del nivel freático, así como actividades de capacitación y sensibilización de las poblaciones rurales beneficiarias.









2003   PROMOCIÓN DEL SINDICATO DE SOLDADORES DE DAPAONG

Finalizadas las fases anteriores, en relación a la mejora de las condiciones de trabajo y profesionales del Sindicato de Soldadores, se continuó la formación en nuevas técnicas de los miembros del sindicato.


1997   APOYO AL PROCESO DE EVOLUCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL

Se realiza la construcción de un Centro polivalente, destinado a actividades de formación y difusión sobre agricultura, ganadería, sanidad, reforestación y nociones elementales de economía. Incluye un aula general, una oficina y almacén, tres habitaciones y sala de reunión, depósito para recogida de agua de lluvia. Se estima la población beneficiaria en 10.000 personas.




MALI

1997   MEJORA EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES LOCALES

La asociación de Mujeres AAPFM, fabrica materiales de construcción (ladrillos y árgolas) y artesanía según la técnica tradicional de moldeo y cocción de tierra. El proyecto apoya el trabajo de estas mujeres con el objetivo de conseguir un producto cerámico de mayor calidad y durabilidad, y materiales más variados. Se han habilitado nuevos hornos, zonas de trabajo, secado y almacenaje.



 NICARAGUA

2.011 – 2.009  MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO-EDUCATIVAS DE SEIS COMUNIDADES RURALES DEL MUNICIPIO DE SANTA TERESA, CARAZO.

2.011     SEGUNDA FASE              
El proyecto corresponde a la segunda fase del ya ejecutado, centrándose en seis comunidades rurales adicionales del municipio de Santa Teresa (Carazo), en sus escuelas públicas de primaria, con el fin de apoyar la educación como medio fundamental para salir de la pobreza y fortalecer a la población.

2.009     PRIMERA FASE
El proyecto se centra en las comunidades rurales de Santa Teresa y en particular en sus escuelas públicas de primaria, con el fin de apoyar a la educación como medio para salir de la pobreza y fortalecer la dignidad de la población. Se tratará de que las escuelas sean además espacios escolares apropiados para los niños y niñas, núcleos dinamizadores de las comunidades.
2.008   APOYO A LA ORGANIZACIÓN SOCIO-COMUNAL DEL MUNICIPIO DE SANTA TERESA (MISIÓN EXPLORATORIA DE VERANO)

Se realizan contactos con las organizaciones de base y organismos públicos, con el fin de realizar el proyecto "Apoyo a la organización comunal del Municipio de Santa Teresa".


2.003   FORMULACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE ORDENAMIENTO DEL BARRIO MEMORIAL SANDINO (MANAGUA)

Se trata de desarrollar el Plan de Ordenación urbana del barrio Memorial Sandino, en Managua, que será la base para futuros proyectos, una herramienta para escriturar y definir qué espacios son públicos y privados.


2.001   MISIÓN EXPLORATORIA DE VERANO

La misión a Ciudad Sandino estuvo sobre el terreno durante los meses de julio y agosto de 2001.  Se recabó información para la formulación de sucesivos proyectos de saneamiento ambiental en este barrio.


2.000   MISIÓN DE TRABAJO EN EL BARRIO MEMORIAL SANDINO

Se trata de recabar datos para los siguientes proyectos en el Barrio Memorial Sandino (proyectos de alcantarillado y agua corriente y proyecto de micro-créditos) y mantener reuniones con los organismos involucrados.


2.000   INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

El proyecto pretende mejorar las condiciones de vida de las familias del barrio, principalmente en las que una mujer sola asume toda la responsabilidad sobre el núcleo familiar y aquellas otras con jóvenes en riesgo. Se construye y equipa una Casa Comunal, un Centro de Atención y Desarrollo Social y una Escuela Técnica Profesional.


1.999   APOYO A CAMPESINOS CON VIVIENDAS-GRANJAS

El objetivo es la autoconstrucción de viviendas y dotaciones agropecuarias para comunidades campesinas afectadas por el huracán Mitch, para insertarlas de nuevo en los sistemas productivos en que tradicionalmente han encontrado sus recursos, con el apoyo añadido de disponer de conocimientos constructivos.


1.993   COMPLEJO TERMAL EN SAN FRANCISCO LIBRE

El objetivo es mejorar el nivel sanitario de las comunidades agrícolas con problemas dermatológicos. Se aprovecha la existencia de lagunas de aguas sulfurosas para construir un complejo de instalaciones que permiten un tratamiento terapéutico. Se han construido instalaciones que permiten el uso médico de las aguas sulfurosas.

 PERÚ:
 
2.003   MEJORA DE LAS CONDICIONES DE SALUBRIDAD EN CUATRO ASENTAMIENTOS HUMANOS DEL CONO NORTE

Mejora de las condiciones de salubridad de  cuatro asentamientos humanos, mediante la dotación de suministro de agua potable y alcantarillado con conexión a la red general de saneamiento. Asimismo se incluye el Proyecto Integral del Sistema de Recogida y Acopio de Residuos Sólidos para su posterior reciclaje.


2.003 – 2.002  CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN DE ADULTOS Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

2.003     MISIÓN EXPLORATORIA
Misión Exploratoria en Lima para la actualización del proyecto e identificación de nuevos proyectos así como el afianzamiento de la presencia de ASF-E en Perú y más concretamente en Lima.

2.002     FASE DE PROYECTO
Se construye un edificio de uso educativo y la dotación de mobiliario y medios para el desarrollo de las actividades educativas de los niños de tres a cinco años. También se incide en la educación del entorno familiar y social, impartiendo cursos de alfabetización y de educación higiénico-sanitaria para adultos y fortalecimiento de la estructura social de los asentamientos.


1.999     PROMOCIÓN DE LA MUJER, SALUD Y ORGANIZACIÓN SOCIAL

El objetivo del proyecto es la construcción de un Centro con su equipamiento para favorecer el acceso de la mujer al mundo laboral, proporcionando la capacitación adecuada y prestando atención infantil a sus hijos.


1.997     CONSTRUCCIÓN DE TANQUES DE AGUA POTABLE Y FORMACIÓN SANITARIA

El proyecto pretende mejorar la educación sanitaria de los asentamientos en Comas, mediante cursos de información. La acción educativa se completa con la construcción de tanques de almacenamiento de agua para 208 familias de los asentamientos y el conjunto de la población de la zona.
 

 PARAGUAY:

1.999     CENTRO DE CAPACITACIÓN A LA MUJER Y ATENCIÓN AL NIÑO. VILLA MADRID. LIMPIO

El proyecto trata de mejorar la situación familiar de las mujeres ofreciéndoles un mayor nivel de vida educacional y formativo, así como posibilitando la atención de los niños menores de seis años, en su educación preescolar, situación sanitaria y nutricional, permitiendo a las madres disponibilidad de tiempo para su trabajo y formación. Se construyen cuatro espacios de aulas, de cocina, patio de juegos.


 CHILE:


1.995     REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS PALAFÍTICAS

El proyecto surge con el objeto de mejorar la habitabilidad y salubridad de las viviendas palafíticas, recuperar el patrimonio histórico-artístico y eliminar los efluentes fecales de la bahía. Todo ello preservando los recursos naturales de la bahía para potenciar turísticamente el municipio. Se rehabilitan dos barriadas con un total de 126 viviendas, realizando mejoras en la estructura de madera deteriorada, las condiciones higiénico-sanitarias y el entorno de las viviendas.


 INDIA:

2.005   COMMUNITY SPACES FOR THAZANGUDA, TAMIL NADU

El Centro de Reconstrucción para el Desarrollo no es un centro físico sino en un despliegue de expertos de ONGDs en consorcio. El RDC ya en marcha en Tamil Nadu ha sido concebido como herramienta para que una vez terminada la fase de dependencia de los fondos internacionales tras el Tsunami se convierta en un centro de desarrollo de tecnologías locales. Hasta entonces ejercerá el acompañamiento, asesoría, experiencia, de recursos, documentación así como de apoyo técnico para cuantos implicados en la reconstrucción del entorno destruido del Tamil Nadu. ASF va a participar en la segunda fase del proyecto, realizando el diseño de varios talleres y combinándolo con trabajos de construcción,  así como fomentar el intercambio de experiencias con expertos del CYTED de República Dominicana con los que colaboramos desde hace algunos años. 


 PALESTINA:

1.997   REMODELACIÓN Y REEQUIPAMIENTO DE LA POLICLÍNICA DE SAN BENEDICTO

Se han rehabilitado los locales de la policlínica de San Benedicto, reorganizando su distribución, mejorando las redes de instalaciones y dotándola de instrumental y equipamiento sanitario. También incluye el proyecto un programa de formación de salud primaria y comunitaria para cubrir las necesidades sanitarias de la población de menor nivel de renta de la Ciudad Vieja de Jerusalem.


1.995   CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO INFANTIL. RAMALLAH AL-BIREH

El objetivo del proyecto es la atención socio-sanitaria de la población infantil de la zona Ramallah/Al Bireh, consiguiendo un mayor nivel de salud física y mental de dicha población y una mayor integración de los niños discapacitados. Se rehabilita y equipa un edificio para su uso como Centro de Diagnóstico.
Cronología de proyectos realizados en Europa:

 BOSNIA-HERZEGOVINA

1.999 – 1.996  ESCUELA PARA NIÑOS/AS CON DISCAPACITAD

1.999     CUARTA FASE: TALLERES
El proyecto trata de mejorar las condiciones de vida de la población infantil y juvenil de Mostar, consiguiendo una mejor y mayor integración social de los niños y las niñas con necesidades especiales. Se construyen las instalaciones necesarias para dar servicio a la población juvenil que haya terminado sus estudios de primaria y pueda acometer el aprendizaje de un oficio o mejorar su calidad de vida con una ocupación en jardinería, taller de madera, cerámica y textil.

1.998     TERCERA FASE 
El proyecto consiste en la ampliación de las instalaciones construidas, con la escuela maternal y una vivienda tutelada. Las instalaciones maternales permiten el tratamiento de dificultades motrices y de defectos del habla. Este edificio se integrará en la red de asistencia municipal.

1.996     PRIMERA Y SEGUNDA FASE
La zona este de Mostar sufrió con especial rigor las consecuencias de la guerra. Las condiciones para la educación de los niños y las niñas con discapacitad eran deficientes e inadecuadas a sus necesidades. Se construye un nuevo edificio que alberga aulas de formación, talleres ocupacionales, gimnasio correctivo y administración. El proyecto contempla también la formación del profesorado, con el apoyo de la ONCE.


1.997   REHABILITACIÓN DE PABELLÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE PRÓTESIS ORTOPÉDICAS

El proyecto consiste en la rehabilitación de un pabellón del antiguo cuartel militar norte y redistribución de su interior para adaptarlo a taller de construcción y prueba de prótesis, para que los amputados de guerra no tengan que desplazarse fuera de su ciudad. La Cruz Roja se encarga de donar el equipo y formación de técnicos protésicos locales.


1.996   CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Después de la guerra la situación sanitaria en Mostar hereda las debilidades del sistema sanitario y la destrucción masiva de las estructuras sanitarias e infraestructuras. Se ha reconstruido un ambulatorio dañado por la guerra, se han equipado dos ambulatorios, se ha formado personal sanitario local en Asistencia Primaria de Salud y se han puesto en marcha los equipos piloto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario